sábado, 25 de abril de 2009

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO


Algunas de las imágenes que aparecen a continuación recogen evidencia de cada una de las actividades que se han venido desarrollando con los estudiantes de grado segundo y otros grados con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto que posteriormente leerán.

ESTUDIANTES DE 2DO LLEVANDO TARJETAS DE PÉSAME A LA SRA ESPOSA DE NUESTRO PINTOR QUILICHAGÜEÑO CALEB AVENDAÑO (Fallecido el pasado mes de enero)



INTERIOR CAPILLA SANTA BÁRBARA DE LA VEREDA LA CAPILLA.


ESTUDIANTES OBSEVANDO UN VIDEO DEL MUNICPIO

FORMAS DEL RELIEVE MOLDEADO EN ARCILLA


MOLDEANDO CON ARCILLA

CROQUIS DEL MUNICIPIO MOLDEADO EN PLASTILINA



SENDERO DE LA GUADUA TORCIDA (Vereda San Pedro)


ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO INTERACTUANDO CON EL INGLÉS


ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO INTERACTUANDO CON LA INFORMÁTICA



Con el presente trabajo se pretende diseñar una estrategia metodológica que permita desarrollar en los estudiantes identidad por el contexto en el cual se desenvuelve.

Mediante la elaboración de un prototipo CD interactivo se logrará que los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, sede “El Rosario”, reconozcan las principales características físicas, geográficas, económicas y culturales de su municipio y se inicien en el proceso de utilización y optimización de las nuevas tendencias tecnológicas actuales como lo son las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El diseño e implementación de este proyecto tiene su referente en la pedagogía activa, se trata de que el estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje y agente partícipe del mismo.

Se pretende que los estudiantes desarrollen identidad por su municipio, se apropien y reconozcan sus características más relevantes, mediante actividades lúdicas, recreativas e interactivas diseñadas a través de herramientas o programas de diseño como J. Clic, Clic, Cmap, entre otros.

Se partirá del contexto en el cual se desenvuelven los estudiantes: el municipio de Santander de Quilichao, su historia, su gente, su economía, su flora, su fauna y sus principales sitios, entre otros.

Este proyecto surge de la necesidad de diseñar estrategias significativas y basadas en los avances tecnológicos en los cuales está inmerso el estudiante y por lo tanto no deben ser subutilizados en la práctica docente.

Este proyecto se fundamenta en la teoría del desarrollo de Jean Piaget, la cual refiere unas características especiales en el niño según su edad, por lo cual se deben liderar con los mismos, actividades pedagógicas significativas que les permitan desarrollar procesos cognitivos satisfactorios.

El enfoque pedagógico tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto es la pedagogía activa, la cual busca que el estudiante sea agente partícipe de su propio aprendizaje a través de situaciones o necesidades del contexto.

Igualmente se tuvo en cuenta los estándares curriculares para el área de ciencias sociales y los fines de la educación que involucran ciencias sociales.


UBICACIÓN CONTEXTUAL O GEOGRÁFICA

Con el desarrollo de este proyecto se beneficiarán los estudiantes de grado 2º de la Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, Sede “El Rosario”. Los estudiantes son muy dinámicos y creativos; sus edades oscilan entre siete y ocho años.

La Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, Sede “El Rosario”, está ubicada en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao, barrio El Rosario. Es de carácter oficial y atiende estudiantes de los estratos 0, 1, 2 y 3 y de la zona rural.

Su filosofía está dirigida hacia la formación permanente del ser en la perspectiva de construir actitudes y valores de convivencia democrática y el desarrollo del pensamiento a través de los procesos investigativos.

Su misión es formar un ser integral que le permita mejorar su calidad de vida individual y construir una cultura ambiental para beneficio colectivo.

La visión de la Institución propone dinamizar pedagógicamente la solución de problemas ambientales a través de la aplicación de la investigación encaminada a liderar procesos de gestión ambiental. Su principal objetivo es proteger los derechos de toda la comunidad educativa de conformidad con las normas vigentes, además destaca fomento de hábitos y actitudes que conlleven al estudiante a la toma correcta de decisiones, el buen uso de su libertad, consiente de sus fortalezas y debilidades, que desarrolle conductas que le permitan una sana convivencia social basada en el orden, el respeto y excelentes relaciones interpersonales.


OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar un conjunto de actividades interactivas que le permitan al estudiante el reconocimiento de las principales características físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales de su municipio, usando las TIC como herramienta didáctica.

ESPECÍFICOS

Ø Comprender la importancia de los TIC como elemento didáctico que permite el avance significativo del proceso de aprendizaje.

Ø Reconocer las principales generalidades del municipio de Santander de Quilichao y motivar en el estudiante el sentido de pertenencia.


DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

El proyecto “PEQUEÑOS EXPLORADORES DEL MUNICIPIO” surge de la pregunta planteada: ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Sede “El Rosario” reconozcan las principales características físicas, geográficas, sociales, económicas y culturales de su municipio y se cree en ellos sentido de identidad?

Se hace necesario idear una estrategia que permita a los estudiantes apropiarse de las TIC y generar en ellos identidad, debido a que muchas veces se conocen aspectos relevantes de otras culturas y entornos, pero se desconoce la propia.

De igual manera se pretende abordar el poco conocimiento y uso de las TIC en los procesos educativos. El estudiante se encuentra inmerso en un mundo donde la tecnología está vinculada en muchos aspectos de su vida diaria, por lo tanto el docente debe permitirle explorarla y aprenderla con el fin de potenciar sus habilidades y darle pautas para desenvolverse mejor en el mundo que lo rodea.


JUSTIFICACIÓN

Uno de los principales retos de la educación y en especial de las Ciencias Sociales, debe ser el formar en el estudiante el sentido de identidad, ya que esto le permitirá reconocer y valorar su historia a nivel personal y colectivo y apropiarse de todos los elementos sociales, culturales, políticos y demás que su cultura le ofrece.

Dado lo anterior se cree necesario diseñar un proyecto que permita al estudiante del grado segundo conocer más de su municipio a través de actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas e interactivas. Se cree necesario iniciar este proyecto en el grado segundo, ya que los estudiantes se encuentran en una etapa evolutiva en la cual están desarrollando y definiendo procesos mentales que les permitan una mejor relación y comprensión del mundo que les rodea.


MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO CONCEPTUAL

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO SEGÚN JEAN PIAGET

De los 7 a 12 años
El promedio de edad situado en los siete años, que coincide con el principio de la escolaridad propiamente dicha del niño, señala un giro decisivo en el desarrollo mental. En efecto, asistimos, en cada uno de los aspectos tan complejos de la vida psíquica, tanto si se trata de la inteligencia o de la vida afectiva, de las relaciones sociales o de la actividad característicamente individual, a la aparición de nuevas formas de organización que completan los esquemas de las construcciones presentes durante el período precedente y les aseguran un equilibrio más estable, inaugurando también una serie ininterrumpida de nuevas construcciones.

A. Los progresos de la conducta y de la socialización
Desde el punto de vista de las relaciones interindividuales el niño, a partir de los siete años, es capaz, efectivamente, de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los demás, sino que disocia estos últimos para coordinarlos. Esto ya es perceptible en el lenguaje entre niños.

B. Los progresos del pensamiento
Las ideas fundamentales de orden, continuidad, distancia, longitud, medida, etc., no dan lugar, durante la primera infancia, más que a intuiciones extremadamente limitadas y deformantes. El espacio primitivo no es ni homogéneo, ni isótropo (presenta dimensiones privilegiadas), ni continuo, etc., y primordialmente, está centrado sobre el sujeto en vez de ser representable desde cualquier punto de vista. Una vez más, será a los siete años cuando empiece a construirse un espacio racional, y ello se produce de nuevo mediante las mismas operaciones generales.

C. Las operaciones racionales

El pensamiento del niño no se convierte en lógico más que por medio de la organización de sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto comunes: 1º Composición: dos operaciones de un conjunto pueden componerse entre sí y dar además una operación del conjunto (Ejemplo: +1+1 = +2). 2º Reversibilidad: toda operación puede ser invertida. (Ejemplo: +1 se invierte en -1). 3º La operación directa y su inversa dan una operación nula o idéntica. (Ejemplo: +1 -1 = 0). 4º Las operaciones pueden asociarse entre sí de todas las formas. Esta estructura general, que los matemáticos denominan “grupo”, caracteriza todos los sistemas de operaciones descritos precedentemente, con excepción de que en los ámbitos lógicos o cualitativos (seriación de las relaciones, encajamiento de las clases), las condiciones (3) y (4) presentan algunas particularidades debidas al hecho de que una clase o relación sumada a sí misma no se modifica; se puede hablar entonces de “agrupación”, noción más elemental y más general aún que el grupo.

El paso de la intuición a la lógica o a las operaciones matemáticas, se efectúa en el curso de la segunda infancia mediante la construcción de agrupaciones y grupos, o sea que las nociones y relaciones no pueden construirse aisladamente sino que constituye globalmente organizaciones de conjunto en las cuales todos los elementos son solidarios y se equilibran entre sí.

D. La afectividad, la voluntad y los sentimientos morales

La afectividad de la segunda infancia: en la medida en que la cooperación entre individuos coordina sus puntos de vista en una reciprocidad que asegura a la vez su autonomía y su cohesión, y en la medida en que paralelamente, el agrupamiento de las operaciones intelectuales sitúa los diversos puntos de vista intuitivos en un conjunto irreversible carente de contradicciones, la afectividad de los siete a los doce años se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales, y principalmente, por una organización de la voluntad, que desembocan en una mejor integración del yo y en un ajuste más eficaz de la vida afectiva.


FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EMITIDOS POR EL MEN

Una de las principales exigencias o retos planteados por el MEN con respecto a la implementación del área de Ciencias Sociales es hacer del salón de clase un espacio que incite a la búsqueda de nuevas informaciones y visiones, que modifique los preconceptos que se manejan –si es necesario-, por parte de estudiantes y docentes; en conclusión, un aula que enseñe que la experiencia educativa y la misma vida, es un continuo “aprender a aprehender”.

Los estándares en Ciencias Sociales proponen un enfoque que implican una verdadera creatividad, pues articula teorías, métodos y procesos provenientes de las disciplinas, pero en función de la especificidad de los problemas por resolver.

La Estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales retoman este enfoque para desarrollar los tres tipos de relaciones propuestos en la columna del centro (relaciones con la historia y las culturas, relaciones espaciales y ambientales, y relaciones ético-política), relaciones que deben asumirse y desarrollarse desde una mirada integral, a partir del enfoque interdisciplinario propuesto en los lineamientos del área, de manera que permitan la comprensión de los fenómenos sociales, teniendo en cuenta los aportes conceptuales y metodológicos que nos ofrecen la variedad de disciplinas que conforman las ciencias sociales.


LOS EJES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y SU FUNDAMENTACIÓN

Como ya se estableció, la selección de los ejes es el resultado de un encuentro entre las experiencias que han realizado organizaciones internacionales especialmente la UNESCO, los derechos y deberes que señala la Constitución Política, las finalidades previstas por la Ley General de la Educación (115/94), las prioridades establecidas por el Plan Decenal y las pautas de los distintos lineamientos en áreas afines de las Ciencias Sociales publicados por el MEN.

Los ejes generadores son:

1. La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.

3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.

4. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.

5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).

8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.



METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en este proceso tendrá que ser fundamentada en la investigación y desarrollo, lo cual se centra en la producción y validación de un prototipo educativo con el fin de mejorar procesos de enseñanza. También se tendrá en cuenta los lineamientos, la pedagogía activa que centra su atención en el estudiante y propone estrategias didácticas muy dinámicas, concretas y significativas basadas en el entorno en el cual se desenvuelven y a partir de sus necesidades liderar procesos que lo conlleven a una verdadera formación integral y competente; de igual forma, se desarrollarán salidas pedagógicas a diferentes sitios del municipio.


MODELO PEDAGÓGICO: Pedagogía activa.

La pedagogía activista explica el aprendizaje de manera diferente a la pedagogía tradicional. Según Decroly “Se aprende haciendo” y establece que el activismo proviene de la identificación del aprendizaje con la acción.
ACTIVIDADES


Actividades Nº 1 y 2
MAPA CONCEPTUAL Y SOPA DE LETRAS


· Área de trabajo: Ciencias Sociales.

· Estándar o eje curricular: La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida, como recreación de la identidad colombiana.

· Pregunta problematizadora: ¿Qué grupo humano conviven con el mío y cómo nos integramos en nuestra comunidad, vereda y/o municipio?

· Eje Temático: Distintas formas de asociación, vivienda, cultivos, actividad económica del municipio.

· Competencias:
Cognitiva: Reconoce las características generales de su municipio.
Procedimental: Completa un mapa conceptual con las características generales de su municipio.
Valorativa: Se siente orgulloso de pertenecer o habitar en el municipio de Santander de Quilichao.
Socializadora: Invita a sus compañeros y demás personas a sentir amor y respeto por su municipio.

· Logro: Reconoce y valora algunas características físicas, geográficas, sociales, culturales y económicas de su municipio a través del desarrollo de un mapa conceptual y de una sopa de letras.

· Descripción de la Actividad:
Actividad 1. Completa el siguiente mapa conceptual, utilizando las palabras del recuadro:
Actividad 2. Busca los nombres de diez (10) productos, tipos actividad pecuaria y agrícola, destacados en el municipio de Santander de Quilichao:

1. PIÑA
2. TORTILLA
3. PANELA
4. CHONTADURO
5. YUCA
6. ALMIDÓN
7. PISICULTURA
8. GANADERÍA
9. AVICULTURA
10. CAÑA DE AZÚCAR
11. CAFÉ
Recursos: Videos, salidas de campo, textos de consulta.

· Conclusión: El desarrollo de esta actividad permitió evaluar qué conceptos generales tienen los estudiantes sobre su municipio.

· Software utilizado: Ardora


Actividad Nº 3
RELACIÓN ENTRE COLUMNAS

· Área de trabajo: Ciencias Sociales.

· Estándar o eje curricular: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la Madre Tierra.

· Pregunta problematizadora: ¿Cómo explicarías a un amigo las características ambientales de tu localidad?

· Eje Temático: La naturaleza del suelo y su uso. Fuentes de agua: nacimientos y desecamientos en la zona. Lugares posibles para crear zonas de conservación ambiental en su región.

· Competencias:
Cognitiva: Reconoce algunos sitios turísticos, geográficos e históricos de su municipio y el uso que se la al suelo.
Procedimental: Visita algunos sitios importantes de su municipio.
Valorativa: Plantea estrategias para la conservación de los sitios históricos y turísticos del municipio.
Socializadora: Dialoga con su comunidad acerca de los problemas ambientales que se viven en su municipio.

· Logro: Identifica los principales sitios turísticos, religiosos y geográficos de su municipio y el uso que sus habitantes le dan al suelo.

· Descripción de la Actividad:

Actividad 3. Relaciona la columna A con la B y forma oraciones con sentido y coherencia:

A B

Santander de Quilichao

Ha creado oportunidades de empleo a los habitantes de nuestro municipio.

Munchique, La Teta y Garrapatero

Hace parte de uno de los siete Templos Doctrineros.

El Azufrado

Son cerros titulares del municipio de Santander de Quilichao.

La Capilla Santa Bárbara

Es la segunda ciudad del departamento del Cauca.

El Parque Industrial El Paraíso

Es un sitio turístico muy interesante ubicado en la vereda Pavitas.

· Recursos: Fotos, salidas pedagógicas, material de consulta y audiovisual, computador.

· Conclusión: El desarrollo de esta actividad le permitió a los estudiantes reconocer, analizar y valorar las riquezas hídricas y los sitios históricos y turísticos del municipio de Santander de Quilichao.

· Software utilizado: Ardora

Actividades Nº 4, 5 y 6
COLOREAR EL ESCUDO Y LA BANDERA, COMPLETAR EL HIMNO
Y RESOLVER EL CRUCIGRAMA

· Área de trabajo: Ciencias Sociales.

· Estándar o eje curricular: Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia.

· Pregunta problematizadora: ¿Los símbolos y emblemas del municipio generan identidad y a través de ellas se puede construir democracia?

· Eje Temático: El escudo y la bandera del municipio. Himno del municipio. El samán, principal emblema de Quilichao.

· Competencias:
Cognitiva: Argumenta en torno al valor y la importancia de conocer la grandeza del territorio de su municipio y de sus gentes.
Procedimental: Colorea los símbolos del municipio y aprende su himno.
Valorativa: Demuestra aprecio y respeto por las personas que hacen que el municipio sea reconocido en diferentes ámbitos socioculturales y políticos a nivel nacional.
Socializadora: Participa activamente en eventos culturales, cívicos y deportivos a nivel del municipio.

· Descripción de la Actividad:

Actividad 4. Colorea la bandera y el escudo del municipio, según lo indican las palabras en inglés:

RED

BLACK

GRAY

YELLOW

ORANGE

GREEN

BLUE

BROWN

PINK
Actividad 5. A. Escucha con mucha atención el himno del municipio de Santander de Quilichao

B. Completa las estrofas III y IV del himno, utilizando las palabras del recuadro:


III
Marchemos hermanos, marchemos unidos
Fuertes en la lucha por noble ideal
Que sean nuestros campos jardines floridos
Y sea nuestra insignia el regio ________________




volcán
portal
samán


IV
_______________________ tu nombre es sagrado
Y evoca el esfuerzo de un pueblo tenaz,
Que en su historia con luz ha grabado
Siempre en triunfo, vencido jamás.




Cuna de Oro
Tierra de Oro
Ciudad Colonial


Actividad 6. Completa el siguiente crucigrama:



Escribió el himno al municipio de Santander de Quilichao.
Uno de los cerros tutelares.
Sitio turístico de gran renombre.
Nombre de la Biblioteca Municipal.
Antiguo nombre de la carrera 11.
Principal río del municipio.
Emblema del municipio.
Antiguo nombre de Santander de Quilichao.

· Recursos: Grabadora, CD, afiches del escudo y el samán, computador.

· Conclusión: Esta actividad permitido que el estudiante se apropie de los símbolos y emblemas del municipio y reconozca y valore las personas que trabajan en bien de su desarrollo social, político y cultural.

· Software utilizado:


Actividad Nº 7
ROMPECABEZAS


· Área de trabajo: Ciencias Sociales.

· Estándar o eje curricular: Me ubico en el entorno físico y de representación con mapas y planos, utilizando referentes espaciales, como: arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

· Pregunta problematizadora: ¿Qué transformación ha tenido el mapa del municipio en el transcurso de su historia?

· Eje Temático: Representación del territorio del municipio de Santander de Quilichao.

· Tema: División político administrativa.

· Competencias:
Cognitiva: Identifica en diferentes mapas dados el mapa del municipio de Santander de Quilichao.
Procedimental: Dibuja y colorea el mapa de su municipio.
Valorativa: Analiza por qué el mapa del municipio ha sufrido transformaciones.
Socializadora: Indaga en su comunidad qué beneficios y consecuencias tuvo la separación del corregimiento de Villa Rica de Santander de Quilichao.

· Logro: Reconoce el territorio del municipio de Santander de Quilichao a través de un mapa y analiza las posibles causas que hicieron que el corregimiento de Villa Rica se independizara.

· Descripción de la Actividad:
Actividad 7. Ubica las partes en su lugar y encontrarás un lindo mapa.


· Recursos: Mapas de referencia, textos de consulta, diapositivas con el mapa del municipio, CD, colores, lápices.

· Conclusión: El desarrollo de esta actividad permitió que los estudiantes reconocieran a través de un mapa el territorio que comprende su municipio y los cambios que tuvo al separar el corregimiento de Villa Rica. Analizamos los beneficios y consecuencias de esta separación y la comparamos con la separación de Colombia y Panamá.

· Software utilizado:
Actividades Nº 8 y 9
IDENTIFICAR FOTOS Y SELECCIÓN MÚLTIPLE

· Área de trabajo: Ciencias Sociales.

· Estándar o eje curricular: Reconozco y describo las diferentes características físicas de las principales formas del paisaje del municipio y los aportes culturales que las personas de mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho lo que somos hoy.

· Pregunta problematizadora: ¿Qué cambio físico geográfico has notado en tu entorno y cómo las personas de tu comunidad han participado en estos cambios?

· Eje Temático: Personajes y lugares que hacen historia.

· Tema: Cambios físicos geográficos del municipio y personajes que sobresalen a nivel municipal, departamental y nacional.

· Competencias:
Cognitiva: Reconoce el relieve de su municipio y establece diferencias entre las zonas planas y las zonas quebradas.
Procedimental: Elabora una maqueta de relieve de su municipio utilizando plastilina.
Valorativa: Resalta los principales valores de las personas pertenecientes al municipio que han triunfado a nivel local, regional y nacional.
Socializadora: Invite a sus compañeros y familiares a resaltar los principales valores del municipio y su gente.

· Logro: Reconoce las principales características geográficas del municipio y las personas destacadas en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural.

· Descripción de la Actividad:

Actividad 8. Reconoce algunos lugares y personajes de tu municipio, ubica cada nombre al lugar que pertenece:
1. Saltos de Otón
2. Iglesia San Antonio de Padua
3. Capilla Santa Bárbara de Dominguillo
4. Pila del Chorro - Antiguo Acueducto
5. Hospital "Francisco de Paula Santander"
6. Estación de Bomberos de Santander
7. Esquina de la Galería Municipal
8. Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, Sede “El Rosario”
9. Antonio José Caballero
10. Norfalia Carabalí
11. Laura Marcela Cosme Rodríguez, campeona suramericana de fútbol femenino.
12. Caleb Avendaño
13. María Cecilia Sánchez

Actividad 9. Señala la respuesta correcta:

A. Si la fecha de natalicio de Santander de Quilichao fue el 16 de julio de 1765, ¿cuántos cumplirá en el 2011?
o a) 240
o b) 216
o c) 246

B. La población de nuestro municipio es triétnica, es decir habitan indígenas (19.4%), mestizos (47.2%) y negros (33.4%).

Según lo anterior podemos concluir que la mayoría de habitantes de Santander de Quilichao es de raza:
o a) Afrodescendiente
o b) Indígena
o c) Mestiza

C. La gráfica que corresponde a la información anterior es:

a) b)


D. Santander de Quilichao está dividido en 104 veredas, 5 resguardos y la cabecera municipal.

La suma del territorio que comprende el municipio es:
o a) 110
o b) 112
o c) 109


· Recursos: Fotos de personajes y lugares del municipio, piedras, plastilina, textos de consulta.

· Conclusión: Con el desarrollo de esta actividad se logró que los estudiantes se dieran cuenta de lo hermoso que es el paisaje geográfico de su municipio, los sitios más importantes y las personas que están ayudando a construir la historia del mismo; igualmente se motivó a los estudiantes para que sean protagonistas de esta historia.

· Software utilizado:

RESULTADOS


Con el desarrollo de este proyecto se logró que los estudiantes despertaran sentido de pertenencia por su municipio y reflexionaran sobre su historia, su cultura y demás aspectos sobresalientes; también, que se apropiaran más del uso del computador y que lo utilizaran como herramienta pedagógica para el desarrollo de sus actividades académicas. Ejemplo: los estudiantes, con la asesoría de su maestra, hicieron uso del Internet para realizar diferentes consultas de clase. Se considera que lo más importante que se logró fue su motivación a seguir investigando acerca de su municipio y otros espacios en los cuales interactúan como su barrio, su departamento y su país.


CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES

Ø Vivimos en una sociedad que continuamente está cambiando, esto significa que se deben crear nuevos entornos de enseñanza aprendizaje y cambiar el papel tradicional del maestro y alumno haciendo de las TIC no sólo un recurso didáctico más, sino un instrumento valioso para la formación del estudiante.

Ø Los maestros del siglo XXI están llamados a romper con esquemas y paradigmas preestablecidos, enfrentarse a cambios metodológicos y cualificarse permanentemente para hacer de sus prácticas pedagógicas una experiencia que deje huella en los estudiantes, que propicie valores éticos, morales, científicos y tecnológicos que les permita desenvolverse social, académica y laboralmente.

Ø El diseño, programación y ejecución de este proyecto permitió valorar la importancia de estar actualizándose permanentemente en informática, tecnología y los avances científicos del momento, porque muchas veces los estudiantes le llevan ventaja a los docentes en este aspecto.

Ø Todo proceso de enseñanza y aprendizaje debe partir del contexto en el que se desenvuelve el estudiante y de sus principales necesidades e intereses, según la etapa escolar y evolutiva en la que se encuentre, esto permitirá logros significativos en la formación del educando.


EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación tenidos en cuenta durante el desarrollo del proyecto fueron la autoevaluación de cada uno de los agentes partícipes del proceso, la Heteroevaluación del maestro al estudiante y viceversa, y la coevaluación entre cada uno de los participantes.

Estos criterios se fundamentaron en:

1. Motivación y participación de los estudiantes en cada una de las salidas pedagógicas y actividades desarrolladas.

2. Demostración de sentido de pertenencia por los lugares visitados.

3. Buen comportamiento.

4. Respeto por las personas o guías que los atendían en los lugares visitados.

5. Participación de los padres de familia en cada una de las actividades propuestas.

6. Responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

7. Creatividad por parte de los docentes para aprovechar las situaciones en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.


PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD

Se pretende que esta experiencia no sea desarrollada por los estudiantes de segundo dentro de su municipio, sino que tenga continuidad en los otros grados y mediante la exploración de otros entornos como el departamento y lugares próximos al mismo; ampliando la misma metodología o mejor y con unos niveles de exigencia más altos, debido a que se trabajará con grados superiores.

De parte de la docente gestora del proyecto hay mucho interés de seguir desarrollando y sistematizando experiencias como éstas y haciendo uso de las TIC del momento.

Este proyecto responde a las expectativas del PEI, de la Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, ya que éste implementa una modalidad ambiental en la cual los estudiantes deben liderar procesos investigativos que los conduzcan a plantear estrategias que logren mejorar las condiciones ambientales de su entorno.


BIBLIOGRAFÍA

Documento de Estudio. Estándares para la excelencia en la educación. Estándares curriculares para las áreas de Ciencias Sociales para la educación preescolar, básica y media. 44 ps.

Ley General de la Educación (Ley 115 Feb. 8/94), artículos 20 y 21.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. 2006. 184 ps.

PIAGET, Jean. Seis estudios de Psicología Evolutiva. Barral Editores. Barcelona, 1970. 200 ps.

Alcaldía Municipal. Santander de Quilichao. Historia, Presente y Futuro. Hacia la reconstrucción de su identidad. Cargraphics S.A. 200 ps.

PROYECYO:PEQUEÑOS EXPLORADORES DEL MUNICIPIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AMBIENTAL
“FERNÁNDEZ GUERRA”
Sede: “EL ROSARIO

PEQUEÑOS EXPLORADORES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AMBIENTAL
“FERNÁNDEZ GUERRA”
Sede: “EL ROSARIO
RESUMEN

El presente proyecto pretende que los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Técnico Ambiental “Fernández Guerra”, desarrollen el sentido de pertenencia de su municipio lúdico pedagógico e interactivo que les permita reconocer las principales características físicas, sociales, culturales y económicas de su entorno.

La metodología a utilizar se basa en la pedagogía activa en la cual el estudiante es el centro y agente de todo proceso de aprendizaje, por lo tanto el quehacer pedagógico del docente debe estar dirigido al desarrollo de actividades significativas que le permita mayor y mejor apropiación del conocimiento.

Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Sociales tratando de que cada una de las actividades propuestas responda a las expectativas del área pero también se logre hacer interdisciplina con las otras áreas del conocimiento.

Se elaborará un prototipo (CD) en el cual los estudiantes encontrarán actividades interactivas de responder, completar, unir, colorear, entre otras; de esta manera los estudiantes harán uso del computador y de sus conocimientos previos.

Se considera este proyecto de gran importancia ya que los docentes deben estar inmersos en el mundo de la tecnología y todos los avances que de ella misma provengan.