lunes, 29 de marzo de 2010

TIC EN EL AULA


IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA



EXPOSICIÓN UTILIZANDO UN TV DE CARTÓN



EXPOSICIÓN UTILIZANDO VIDEO BEAM







Cuando los procesos educativos son muy individualistas o carentes de construcción de conocimiento, cabe promover mayor colaboración entre aprendices mediante el uso de tecnologías de comunicación para interactuar, la exploración conjetural de ambientes experienciales o el uso creativo de herramientas de productividad. se destacan:da para explicar la eficiencia de los multimedios como herramienta de aprendizaje, se destacan:
La similitud o isomorfismo entre la estructura de un programa hipermedial y la forma natural como la gente aprende, según lo explican las teorías sobre procesamiento de información
La interactividad que permite el computador
La flexibilidad en el acceso y manejo de información
La variedad y riqueza de los contenidos
Los efectos motivacionales
La posibilidad de una enseñanza más estructurada
La opción de retroalimentación inmediata.
Tecnologías y valor agregado


A continuación se mencionan algunas iniciativas para agregar valor a los procesos educativos en el aula:

Simplificar y repotenciar procesos de aprendizaje por indagación dejando a la tecnología la captura o el procesamiento de la información y a los usuarios la definición de qué hacer, cómo hacer y cómo saber que lo hecho está bien.
Apoyar la toma de decisiones basada en información por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, mediante el acceso a bases de datos y a sistemas de información relevantes, oportunos y precisos.
Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC
En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
Pueden estimular más el pensamiento crítico
Utilizan múltiples medios para presentar información
Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
Hacen del alumno un aprendiz más activo
Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
Una llave maestra Las TIC en el aula




SEGUIDAMENTE SE OBSERVA CÓMO PODEMOS INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA.

Debe entenderse que TIC no se limita sólo al computador o al internet también incluye actividades de experimentación, exploración y mucho más... como las que veremos a continuación.

El primer video (bajado de You Tube) muestra cómo una docente hace uso de un Tablero Inteligente para orientar su clase de biología.
Los siguientes videos muestran como dentro de una de clase utilizando materiales sencillos los niños de Quinto grado de la Sede el Rosario, diseñan una Tabla Inteligente y la dan a conocer a estudiantes y profesores de otras Instituciones en Expoambiente, evento realizado por la Institución Educativa Técnico Ambiental de la cual es Sede nuestra escuela.
Se nota la participacón de una madre de familia en exposición realizada por los estudiantes.