jueves, 31 de marzo de 2011

Recopilando Historias, Estilos de vida, Rondas y Juegos con nuestros Padres, Abuelos y Personas mayores.


Otro elemento importante a trabajar en el proyecto Pequeños Exploradores es la recopilación de información que conduzca a los estudiantes a conocer cómo vivieron sus padre y abuelos su infancia y comparen la información con su vida actual.

¿A QUÉ JUGÁBAMOS? ¿CÓMO SE JUEGA AHORA?

Matutino, tino, ta: Se forman dos grupos iguales de participantes frente a frente a una distancia aproximadamente a 6 metros. Con una moneda se juega a la cara y sello para ver quien inicia el jugo. El grupo ganador comienza corriendo hacia su opositor diciendo: Necesitamos un soldado Matutino, tino, ta y el otro grupo responde: escojan al que quieran Matutino, tino, ta. El grupo puede escoger al que consideren el más débil para que trate de romper la cadena que forma el grupo opositor con sus manos fuertemente cogidas. Si logra romper la cadena le puede quitar un participante al grupo opuesto; de lo contrario deberá entrar formar parte del mismo.






Yeimi: juego con balón y tejos(pedazos de tejas de barro partidas)


La Lleva: Es un juego de correr en los que pueden participar varias personas. Uno de los participantes tiene la "Lleva" y debe pegársela tocando a cualquiera de sus compañeros, los cuales deben correr para evitar que se la peguen pues de ser así le correspodería a él la "Lleva"
Pero se puede jugar haciéndole variaciones para hacer el juego más interesante.






LA LLEVA MANTEQUILLA Y LA LLEVA GALLETA







TEJIENDO RECUERDOS
Aprovechando las habilidades y conocimientos de la docente Miryam Calvache se inició con los estudiantes de grado Cuarto y Quinto una MANUALIDAD en TELA ESCOSESA.El objetivo de esta actividad es recordar las manualidades que anteriormente se trabajaban en las aulas de clase y que hoy desafortunadamente muchos las hemos olvidado, y desarrollar en los estudiantes la concentración, habilidades mentales y la motricidad fina .



Madre colaborando, aprendiendo y recordando


LOS ESTUDIANTES PRIMERAMENTE DIBUJARON EN EL CUADERNO LA PUNTADA QUE IBAN PLASMAR EN LA TELA.



lunes, 14 de marzo de 2011

VISITA EL BLOG DE MIS ESTUDIANTES



EL SIGUIENTE BLOG ES UN ESPACIO CREADO PARA QUE MIS ESTUDIANTES COMPARTAN SUS IDEAS, INQUIETUDES, APRENDIZAJES, EXPLORACIONES Y DEMÁS IDEAS QUE EL MÁGICO MUNDO DE SU IMAGINACIÓN LES PROVEA.



jueves, 10 de marzo de 2011

INICIAMOS NUESTRA EXPLORACIÓN!

EXPOSICIONES REGIONES NATURALES Y GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA


Teniendo en cuenta que Colombia es un país pluriétnico, con unas características físicas y geográficas que le posibilitan una variedad de climas que a su vez dan origen a grandes de riquezas representadas en la flora, la fauna, recursos hídricos y en un sinnúmero de costumbres y creencias que día a día se fortalecen a través de mecanismos que permiten su divulgación y reconocimiento; Hemos iniciado nuestra exploración, viajando virtualmente por cada una de las regiones geográficas de Colombia. Iniciamos con la Región del Pacifico caracterizada por ser la región con mayor población Afrodescendiente y unas de las más ricas en oro, plata y platino y porque este año la ONU lo ha decretado como el Año de los Afrodescendientes motivo por el cual nuestro proyecto pedagógico estará enfocado hacia la visita de lugares con población afro cercana a nuestro municipio o dentro de él y al desarrollo de diferentes actividades que nos permitan aprender de ellos, su gran riqueza cultural y su papel en los procesos de construcción social.Los estudiantes de grado Quinto iniciaron consultando de diferentes fuentes aspectos sobresalientes de la Región del Pacífico y han compartido sus averiguaciones a través de las exposiciones que a su vez les posibilitan el aprender a comunicarse y a expresarse en público.

Exposición:Departamento de Nariño y Departamento del Cauca.


RESEÑA HISTÓRICA DEL BAMBUCO "EL SOTAREÑO"


El Bambuco es un ritmo característico de la Zona Andina colombiana cuyo origen se ha localizado en el Departamento del Cauca. Se dice que fue traído por los esclavos, popularizándose en otros Departamentos y tomando peculiaridad propia en cada región, haciendo de este la máxima expresión del folclore Colombiano.

En nuestro Departamento el Bambuco tiene nombre: El Sotareño. Himno oficial del municipio de Sotará y por qué no decirlo Himno de nuestro Departamento y pieza obligada en todas las chirimías Caucanas. Su autor Francisco Eduardo Diago Cortaire abogado payanés se inspiró en la belleza exótica de nuestros paisajes para dar origen a esta melódica composición. Es un baile de pareja a veces sueltos o a veces cogidos de las manos, se trata de una conquista amorosa donde la mujer demuestra su inocencia, tristeza y coqueteo.

Lo presentamos a ustedes acompañado de una muestra de nuestra cultura Caucana: Las procesiones de Semana Santa consideradas patrimonio Histórico, Religioso y Cultural de la Humanidad; bajo el arreglo musical de Nuestro excelente músico y compositor Quilichagüeño: Arbey Castro.

La siguiente danza fue presentada por los estudiantes de grado Quinto 2010 el Día de la Familia y en el intercolegiado de Danzas.


OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO DE COLOMBIA E IDENTIFICA LOS LUGARES Y PERSONAJES QUE EN ÉL APARECEN:
Haz CLIC aquí: